martes, 24 de mayo de 2011

Trabajo Practico

Realice el siguiente trabajo practico
1.- Elabore un diagrama de contexto en su cuaderno según el caso planteado.
2.- Antes de hacerlo documentese sobre qué es un diagrama de contexto,en los siguientes enlaces:
Enlace A Enlace B



Modelar el sistema de información de la empresa arriendo de autos.
La actividad principal de la empresa es el arriendo de vehículos sin conductor. Normalmente la empresa compra los vehículos al comienzo de temporada y los vende al finalizar ésta. El conjunto de vehículos que en un momento dado posee la compañía para el desarrollo de su actividad se denomina flota. Cuando se compra un vehículo a un concesionario, antes de incluirse en la flota se debe de clasificar según el tipo de uso al que esté destinado (turismo, furgoneta, industrial) y debe de pasar una revisión inicial (limpieza, verificaciones de niveles, combustible, agua, etc.) para comprobar que está en perfecto estado. Los clientes con los que trata la compañía pueden dividirse en dos categorías, clientes directos que son personas particulares que acuden a arrendar un vehículo, o agencias que se encargan de arrendar vehículos para sus clientes.
Para el caso de los clientes directos, la solicitud de arriendo de un vehículo se materializa en un contrato donde figuran las condiciones de uso y los datos relativos a dicho acto. Cuando todos los datos del contrato están formalizados, se calcula el valor de la garantía en función del tipo de vehículo, posteriormente el cliente paga un monto previo por concepto de garantía. El contrato queda abierto hasta la devolución del vehículo, momento en que se realizará el cálculo total pagando, el cliente el valor definitivo.
Para el caso de las agencias, éstas pagan mensualmente a la empresa por el valor total de los vehículos arrendados en ese periodo. Adicionalmente reciben por parte de la empresa una comisión según el número de vehículos arrendados.
La empresa también puede realizar operaciones de venta de algunos vehículos de la flota a clientes particulares, al cabo de cierto periodo de tiempo de permanencia (6 meses como mínimo). Estas operaciones de venta se pueden facturar según dos tipos de pago: contado o mediante crédito.