miércoles, 26 de octubre de 2011

Material de Estudio

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Ejercicio 1 UML Caso de Uso

1.- Realizar un caso de uso de una persona con un control remoto de televisor, identifique al o los actores y las funcionalidades que puede realizar.

2.- Un taller mecánico en el cual se introducen los autos a un sistema de monitoreo, el que permite detectar los problemas que tiene el auto. Con la ayuda de los operadores y con los reportes que emite el sistema, el mecánico hará los arreglos pertinentes al auto.

3.- REalice un caso de uso con las funcionalidades que usted posee en la plataforma Web del IPCHILE.

4.- Realice un caso de usos de alguno proceso que usted conozca o participe de èl.

Ejercicio 2 UML Caso de Uso

Realizar el diagrama de Casos de Uso correspondiente al siguiente sistema:
Se trata de un sistema de reservas de un hotel. El hotel permite hacer reservas de
habitaciones y de ello se encarga el Administrativo de Reservas, y de forma alternativa el
cliente la puede hacer también por Internet. Siempre que se solicita la reserva de una
habitación, se comprueba si la persona es cliente del hotel, en cuyo caso solo hay que
cumplimentar los datos de la reserva (fecha de entrada, fecha de salida, tipo de habitación,
etc.). Si la persona no es cliente del hotel, además, hay que darlo de alta e introducir sus
datos personales. Una reserva puede ser anulada en cualquier momento, pero si se realiza
con menos de 24 horas de antelación, se penaliza al cliente cargándole una cantidad
equivalente al 50% del coste de una noche en la habitación reservada. Una vez el cliente
llega al hotel, el Recepcionista comprueba su reserva y los datos del cliente y procede a
registrarlo. Una vez concluida la estancia, el Recepcionista procede a facturar la estancia.

miércoles, 5 de octubre de 2011

TRABAJO EN CLASE

C U E S T I O N A R I O.
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para las entrevistas; sin embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiadas en algunas situaciones e inapropiadas en otras.
Recabación de datos mediante cuestionarios
Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran numero de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos con relación al sistema. Por supuesto, no es posible observar las expresiones o relaciones de quienes responden a los cuestionarios.
También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables. Por otra parte, las características anteriores también son desventajas de los cuestionarios. Aunque su aplicación puede realizarse con un mayor numero de individuos, es muy rara una respuesta total. Puede necesitarse algún seguimiento de los cuestionarios para motivar al personal que responda; todas las respuestas se encontraran en una proporción entre el 25 o 35%, que es lo más común.
Selección de formas para cuestionarios.
El desarrollo y distribución de los cuestionarios es caro; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos; cuestionario abierto y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlos. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.
Cuestionarios abiertos.
Al igual, que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, por ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, en un medio ambiente de ventas al a menudeo, podría recabar mas información provechosa de una pregunta abierta de este tipo: ¿Cómo podría simplificarse y mejorarse el proceso de verificación de crédito para los clientes?
Cuestionarios cerrados.
El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el mejor método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma de opinión sobre los aspectos importantes.
Etapas en el desarrollo de un cuestionario
Los cuestionarios bien hechos no se desarrollan rápidamente, llevan tiempo y mucho trabajo. La primera consideración se encuentra en determinar el objetivo del cuestionario. ¿Qué datos quiere conocer el analista a través de su uso? El analista define como utilizar los cuestionarios a fin de obtener los hechos al considerar la estructura mas útil para el estudio y la más sencilla de entender por parte de los interrogados.
Lleva tiempo desarrollar preguntas bien elaboradas y deben siempre probarse y modificarse, si es necesario, antes de que imprima una forma final y se distribuya.
Selección de quienes recibirán el cuestionario
Aquellas personas que reciban el cuestionario deben seleccionarse de a cuerdo con la información que puedan proporcionar. Escribir o imprimir un cuestionario no significa que se pueda distribuir ampliamente sin un análisis previo. Lo pueden contestar personas no calificadas y si el cuestionario no es anónimo, y no será posible retirar sus respuestas de la muestra. La realización de esto también es desgastante y cara.


O B S E R V A C I O N
¡Ver es creer! Observar las operaciones le proporciona la analista hechos que no podría obtener de otra forma.
Recopilación de datos mediante la observación
Leer en relación con una actividad del negocio le proporciona al analista una dimensión de las actividades del sistema. Entrevistar personal, ya sea directamente o a través de cuestionarios, también le ayuda y le dice algo más. Ninguno de los dos métodos da una información completa; por ejemplo, leer en relación con un viaje en jet no reproduce la experiencia de volar a unos 30 mil pies de altura.
La observación proporciona información de primera mano en relación con la forma en que se llevan a cabo las actividades. Las preguntas sobre el uso de documentos, la manera en la que se realizan las tareas y si ocurren los pasos específicos como se pre-establecierón, pueden contestarse rápidamente si se observan las operaciones.
Cuando observar
La observación es muy útil cuando el analista necesita ver de primera mano como se manejan los documentos, como se llevan a cabo los procesos y si ocurren los pasos especificados. Saber que buscar y como guiar su significado, también requiere de experiencia. Los observadores con experiencia captan quien utiliza los documentos y si encuentran dificultades; también están alertas para detectar documentos o registros que no se utilizan.


M U E S T R E O
Con frecuencia, en muchas empresas la información ya se encuentra disponible para que el analista conozca las actividades u operaciones con las cuales no esta familiarizado. Muchos tipos de registros e informes son accesibles si el analista sabe donde buscar. En la revisión de registros, los analistas examinan datos y descripciones que ya están escritos o registrados y en relación con el sistema y los departamentos de usuarios. Esta forma de encontrar datos puede servir como presentación del analista, si se realiza al iniciar el estudio, o como un termino de comparación de lo que sucede en el departamento con lo que los registros presentan como lo que debería suceder.
Recopilación de datos por medio de la inspección de registros.
El termino "registro" se refiere a los manuales escritos sobre políticas, regulaciones y procedimientos de operaciones estándar que la mayoría de las empresas mantienen como guía para gerentes y empleados. Los manuales que documentan o describen las operaciones para los procesos de datos existente, o sistemas de información que entran dentro del área de investigación, también proporcionan una visión sobre la forma en la que el negocio debería conducirse. Normalmente muestran los requerimientos y restricciones del sistema (como cantidad de transacciones o capacidad de almacenamiento de datos) y características de diseño (controles y verificación del procesamiento).
Los registro permiten que los analistas se familiaricen con algunas operaciones, oficinas de la compañía y relaciones formales a las que debe darse apoyo. No obstante, no muestran como producen de hecho las actividades, donde se ubica el poder verdadero para las decisiones, o como se realizan las tareas en la actualidad. Los otros métodos con objeto de encontrar datos estudiados en esta sección son más eficaces para proporcionar al analista este tipo de información.
Selección de los registros para revisión
En la mayor parte de las empresas los manuales de estándares sobre procedimientos de operación usualmente son obsoletos; a menudo no se mantienen al corriente lo suficiente para señalar los procedimientos existentes. Los diagramas de organización muestran como las diferentes unidades deberían relacionarse con otras; pero muchas no reflejan las operaciones actuales.

Actividades obligatorias:
1 Explique brevemente la realización de la entrevista
2 Liste cuatro situaciones que hagan adecuado el uso de cuestionarios.
3 ¿Cómo debe ser la selección de quien recibirá el cuestionario?
4 Defina lo que significa muestreo
5 Liste tres razones sobre el porqué la observación es útil para el analista de sistemas en la organización
6 Explique brevemente la fase de muestreo.
7 ¿Qué tipos de información deben ser buscados en las entrevistas?
8. ¿Qué es la entrevista?
9. ¿Para que sirven los comentarios?
10. ¿En que momento es útil observar?
11. ¿Qué es el muestreo o para que sirve?